SEMEJANZA
|
||
En esta
sección se analizará el concepto de semejanza de triángulos, con el fin de poder comprender su significado y
aplicarlo en la solución de problemas. Antes de profundizar dicho
concepto, se interiorizará solamente el concepto de semejanza.
Para lo
que se quiere realizar, es necesario el conocimiento de lo que son lados correspondientes y lo
que es proporcionalidad, para
ello considere la figura que se muestra abajo en la que los lados
correspondientes son respectivamente:
c y c' (lado
grande y lado grande)
a y a' (lado
pequeño y lado pequeño)
b y b' (lado
mediano y lado mediano)
Observe
que al realizar la división entre los lados homólogos (correspondientes)
el resultado que se obtiene es 2 (dividiendo 10 entre 5, 8 entre 4 y 6
entre 3), este valor recibe el nombre de razón y cuando la razón es igual en todos y cada uno de
los lados correspondientes, se dice que los lados son proporcionales.
Cuando
se utiliza el término de semejanza en el lenguaje cotidiano, ¿a qué nos
estamos refiriendo? Será acaso:
Es
difícil poder seleccionar una opción que responda correctamente a la pregunta
planteada, ya que de acuerdo al contexto de la conversación, el significado y
utilización de la palabra semejanza,
podría hacer referencia a objetos que se parecen en tamaño, forma o
exactamente iguales, entre otros.
Por
ejemplo:
Se
podría seguir enunciando ejemplos, que ayuden a comprender el concepto de semejanza.
Note que en los ejemplos mencionados, el significado de semejanza hace
referencia a una característica común entre los objetos o personas, tales
como: color, tamaño y forma, entre otros.
Resumiendo: el
uso del concepto de semejanza en el lenguaje cotidiano se refiera al
"parecido", en una o más características, que existe entre dos
personas u objetos.
El
concepto de semejanza en matemática está muy ligado al concepto de
proporcionalidad. En esta ciencia se dice que dos objetos son
semejantes si "guardan" una proporción entre ellos. Veamos
algunos ejemplos de la relación existente entre semejanza y proporcionalidad.
El
último ejemplo refleja que siempre, dos objetos que son del mismo tamaño y
forma se pueden catalogar como semejantes. Se debe tener cuidado con la
afirmación inversa, es decir, objetos de diferente tamaño no son siempre semejantes, todo depende de que
guarden o no la misma proporción, tal es el caso de los ejemplos uno, dos y
tres. En otras palabras, para que dos objetos sean semejantes
bajo la concepción matemática, no siempre tienen que ser iguales.
Resumiendo:
dos figuras son semejantes si guardan una proporción entre cada una de sus
partes respectivas.
Ya se
ha estudiado el concepto de semejanza, tanto en lenguaje cotidiano como en
leguaje matemático. Se aplicarán ambas definiciones para establecer el
concepto de semejanza de triángulos.
Se
podría afirmar, con lo que ya se conoce, que dos triángulos son semejantes si
poseen una misma forma y sus partes guardan una proporción.
Veamos
un ejemplo:
|
||
|
||
Nota: Para
volver a la figura inicial presione la tecla R.
|
||
|
Definición
Dos triángulos son semejantes si los ángulos
homólogos son congruentes y los lados homólogos son proporcionales.
Ahora
bien, sería muy tedioso estar verificando para cada par de triángulos estas
dos condiciones. Para comprobar si dos triángulos son semejantes
existen criterios de semejanza, los
cuales ayudan a determinar la semejanza o no de dos triángulos.
Importante
Cuando
se dice que el triángulo ABC es semejante con el triángulo DEF, se escribe:
DABC ~ DDEF
Es muy
importante el orden en que se escriban los vértices de cada triángulo, ya que
esto establece los ángulos y los lados homólogos.
En el
ejemplo anterior se tiene que:
·
El vértice A es homólogo con el vértice D.
·
El vértice B es homólogo con el vértice E.
·
El vértice C es homólogo con el vértice F.
·
Lado AB es
homólogo con lado DE.
·
Lado BC es
homólogo con lado EF.
·
Lado AC es
homólogo con lado DF.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario